jueves, 9 de julio de 2009

DIA 6

Cómo va todo? por aquí todo bien, hoy ya con muchísimo frio. Ha sido como os dije feriado, así que no han habido actividades, mañana es el feriado sanitario que mayoritariamente nadie va a hacer, de hecho nosotros continuamos con los talleres.

Hoy por tanto, sólo he salido por el barrio a comprar y he cocinado con Vero porque es el día de la independencia (de España) y hemos hecho comida más especial escuchando Pimpinela, jejeje, por suerte luego escuchamos Ismael Serrano.

Así que no hay demasiadas novedades, continuo conociendo el entorno y sorprendiendome de algunos cosas, por ejemplo:


  • la desnutrición: mayoritariamente la gente tiene los dientes destrozados o directamente no tiene y es por falta de nutrientes no por falta de higiene.

  • la falta de moneda: en las tiendas dicen que no tienen y no te devuelven, en todo caso por ejemplo hoy en la verduleria, te ofrecen ir dándote lo que falta en más producto. De hecho hacen negocio de la situación y venden monedas. En fin!

  • la "quiniela" ilegal, que la hacen en el barrio y la gente compra más que la estatal.

  • el uso del "celular" esta super estendido, aún siendo gente sin recursos económicos.

  • la mezcla de "status", conviven en la misma cuadra (manzana) casas que para mi son de gente pudiente, hechas de buenos materiales, con casas hechas de materiales de deshecho, en su mayoría como os comenté de madera. Evidentemente abundan las casas humildes.

  • el alcantarillado, las cloacas que inventaron los romanos no existen, y con ello el olor de las calles es pestilente.

  • la movilidad: mucha gente va en bici además van uno pedaleando y otro sentado delante de costadillo- que mira que lo hacen dificil!!), en motos super viejas que tienen capacidad hasta para cuatro personas, en coches antiguos (aunque hay algunos nuevos) y luego tambien hay colectivos (El autobus), remises (taxi), y fletes (furgonas en plan taxi)

  • las familias: tienen hijos desde edades muy tempranas (15 años), en general tienen muchos hijos y no son del mismo padre, no suelen casarse y sólo si superan los siete hijos reciben ayuda del estado.

  • el clientelismo político: compran el voto de la gente empobrecida, ofreciendoles comida por asistir a marchas, dándoles ayudas a diestro y siniestro, tienen muchos planes sociales,

  • los ñoquis: tienen cómo funciones inventadas, se supone que trabajan para el estado pero no hacen nada, es parte de la corrupción (bueno algunos funcionarios españoles serian ñoquis)

En fin, así estan las cosas, por cierto si alguien recuerda el calendario PROACIS en el mes de Enero (creo) estaba esta foto que es de Delfino, el centro familiar dónde estuve ayer:



Bueno saludos a todos!!! y recuerdos a Helena y Carol que he sabido hoy de vosotras. Cuidaros mucho todos!!

No hay comentarios: