domingo, 26 de julio de 2009

DÍA 23

Hola!!! este ha sido mi tercer día en Buenos Aires Capital, hemos ido a la "villa 31", es un poblado a escasos metros de la estación de metro de retiro, es un barrio marginal con muchos problemas de droga y delicuencia. Tenemos pocas imágenes porque sacar la cámara era peligroso para nuestra integridad, se trataba de pasar lo más desapercibidas posibles, he encontrado este video para que os hagais una idea. Me ha encantado poder entrar y conocerderla desde dentro, ha sido genial, super enriquecedor.

Hemos vistado el mausoleo de Carlos Mugica que fue asesinado en 1974, fue un sacerdote argentino, vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. (para más información consultar wikipedia, jejeje). Una de sus oraciones me ha gustado mucho:

Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.Señor: perdóname por decirles “no sólo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan.Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.

La verdad que todas estas realidades que estoy conociendo, me remueven mucho, me indignan y por otro lado me animan a continuar ayudando en la medida de mis posibilidades. Si algun día tuviese que decir una frase como las solicitan a las "mises" en plan "deseo la paz en el mundo", yo preferiria, "deseo la dignidad de todos los habitantes del mundo"(la paz en eso caso seria inherente- en honor a Eric-)

No hay comentarios: