jueves, 30 de julio de 2009

DÍA 26

(pieza=habitación, colectivo=autobus, changas=trabajos temporales, frasada=manta, porteño= de Buenos Aires)

Si teneis oportunidad de descargaros unos documentales que hicieron "los argentinos sin mesa" son de canal 13, y la verdad esta muy bien. Salen diferentes villas, entre ellas las Tunas.

Comprobareis las falencias del Estado a la hora de garantizar salud, trabajo, vivienda, educación. Se discute la peligrosa relación entre la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.

Como dicen, no hay acuerdo entre los diferentes sectores para nominar la envergadura de la pobreza:
  • Para el Gobierno Nacional hay entre seis y siete millones de argentinos en esa condición.
  • Los cálculos privados aseguran que ese número es casi el doble.Sin embargo hay un dato en el que, con mínimas diferencias, coinciden todos: en la Argentina la mitad de los chicos menores de 18 años son pobres.

La Argentina es un país tan vasto como cinco veces España(más o menos). Son 40 millones de personas y producen alimentos que podrían abastecer a 330 millones.Sin embargo en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, 1 de cada 5 chicos tiene problemas de desnutrición.

Para el año 2010 la población en las villas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se habrá duplicado respecto a la registrada en 2001.Doscientas mil personas viven en villas de emergencia en Buenos Aires; un millón doscientas mil en asentamientos del conurbano.Sólo en cinco años, entre 2001 y 2006, se triplicaron la cantidad de villas de emergencia en esa zona.

Son millones de argentinos sin mesa, sin gas, cloacas ni agua corriente.Hombres, mujeres y chicos, muchos chicos que viven sin ventanas, sin pisos ni nada. De la pobreza a la indigencia. De la indigencia a la exclusión.

No hay comentarios: