martes, 3 de noviembre de 2009

DÍA 123

Hola!! ¿cómo estáis? por aquí muy bien, ha sido un día "sin parar", pero muy bien.


Por la mañana hemos estado en la casa Comunitaria armando las bolsas para dar a las familias, eran 62 bolsas con lo último que queda, desde que no entra plata de las becas. Es una situación que no se sabe cuanto va a durar así que se ha hecho una reunión con las familias para explicarles que de momento no se puede continuar dando la comida.


Además se les ha comunicado que cuando vuelva a haber plata, hay intención de pasar de esta "ayuda inmediata" de la cual llevan beneficiándose durante muchos años, cambie a un "plan de fortalecimiento familiar", que es un planteamiento que en otros comedores se está haciendo y a posteriori va a tener muchos más beneficios.


Este plan de fortalecimiento se trata de dignificar a las familias, van a recibir la bolsa con comida igual, pero han de comprometerse a ir un día a la semana durante dos horas a un espacio donde van a ver cómo comprar mejor, que se puede cocinar con lo que se van a llevar y que alimente mejor, que quieren que vaya en la bolsa, y muchos otros temas como autoestima, microemprendimientos... ha tenido muy buena aceptación en general, algunos evidentemente no lo ven un beneficio porque tienen una actitud muy pasiva y solo quieren que les den, es a lo que están acostumbrados. Yo que he ido por otros comedores de Cáritas he visto el resultado de este plan de fortalecimiento y hace mucho bien al grupo (generalmente de madres).


Bueno, después tenia reunión parar preparar la liturgia del sábado que nos vamos toda la parroquia a la Basílica de Luján (donde fui a la peregrinación), después hemos estado en la misa en casa de una familia de Paraguay.


Tienen un hijo, al cual tuvo una parálisis facial y estuvo unas 4 horas sin poder ni hablar, la madre quedó preocupada y le quiso hacer pruebas, le pedían mucho dinero por hacerle las pruebas, cuando vio que el pasaje al Argentina le salia más barato que hacerle al niño una tomagrafía computada en Paraguay decidieron venirse, aquí les atenderían gratuitamente. Estando ya en Argentina al chico le dieron dos derrames cerebrales y ahora recién acaba de salir del hospital. Los padres agraceden haber venido a Argentina, cuando llegaron el chico caminaba, hablaba... ahora esta en silla de ruedas y con sonda, pero si le hubiese pasado en Paraguay... es admirable la entereza que tienen, lo luchadores que son.

No hay comentarios: