miércoles, 30 de septiembre de 2009

DÍA 89

Lo escuché por primera vez a uno de los nenes de las palmeras y por último ayer una mujer que había visto el demonio vestido de negro y con la cara roja (yo pensé en el de Star Wars...) y bueno yo cuando me cuentan esto, me parece irrisorio, pero tengo que intentar que no se me note... y además es algo propio de la cultura, así que os cuento de que se trata... es Macumba.
Los esclavos africanos llegaron después del descubrimiento de América para ayudar a explotar los recursos naturales: oro, plata, minerales, maderas, etc. En Brasil mantuvieron elementos de su idioma, costumbres y religiones, lo que dio origen a los cultos afro-brasileros. Iban a Misa y después se reunían para conservar y revivir antiguas costumbres y ritos. Los portugueses los obligaban a bautizarse, ir a Misa, hacer procesiones, novenas, honrar a Jesucristo, a la Virgen, a los santos. Pero sin evangelización ni conversión. Exteriormente parecían católicos, pero siguieron creyendo en sus dioses africanos. Entonces, a la diosa del mar y de las aguas, le atribuyeron la imagen de la Inmaculada Concepción o de la Virgen bajo la advocación de Estrella del Mar (Stella Maris). La imagen de San Jorge matando al Dragón, se la atribuyeron al dios de la caza. Al diablo lo representaban con forma de perro, por lo que San Roque les vino de perilla para representar al dios que libra o atrae las enfermedades, dando lugar a que el perrito muerda o no. Y así con muchos más. El más importantes de sus dioses, Oxalá, fue identificado con Jesucristo bajo la advocación del “Señor de la Buena Muerte”.Así se fue realizando la “fusión” pagano-cristiana, que perdura hasta hoy y se ha infiltrado también en la cultura Argentina.
Si paseais por Pacheco o cualquier población Argentina, podeis ver las "santerias" no cristianas, que, junto a la imagen de Jesús o de la Virgen, tienen a Satanás o a los cuernitos del Diablo, en una mezcla que llama la atención y hay muchisimas por los barrios, si puedo os enviaré una foto. Este es el sincretismo o mezcla religiosa. Con formas exteriores cristianas se mantuvieron y mantienen ritos y creencias africanos a través de los siglos.

No hay comentarios: