martes, 4 de agosto de 2009

DÍA 33

Hola!!! como va todo?

Yo por aquí estoy "a full"(una de tantas palabras inglesas que se utilizan aquí) con la preparación de materiales para la reeducación en niños disléxicos, ya que son numeros los casos de niños de lo que en España seria tercer ciclo de primaria (10-12 años) que tienen dicho problema:en las aulas tienen libros en cursiva pero no la reconocen y en el mejor de los casos leen la letra mayúscula pero tienen dificultades en:
  • los sinfones o silabas trabadas (bri, cla, dri,fle, gro...)
  • en las sílabas inversas ( vocal+consonante : al, of, ob... que lo leen la, fo, bo)
  • en las sílabas míxtas: car, don, nes...

La verdad que lo que me estoy encontrando es un nivel muy bajo en cuanto a lectoescritura, muchos de los niños mayores del apoyo leen "medianamente" en mayúscula, pero aún nada de minúscula, no es sólo que no la escriban sino que no la reconocen, no la leen.

El método de enseñanza de la lectoescritura es el silábico, el constructivista suena a chino, para que me entendais aprenden como aprendimos todos los de mi generación y más mayores: "la M con la A: MA".

En los métodos de aprender a leer no hay a priori uno mejor que otro, ahora bien, el constructivista tiene pedagógicamente hablando una ventaja respecto a los demás y es que a los niños que no tienen dificultades es como si aprendiera con cualquier método, pero para los niños que tienen dificultades les beneficia más, sobretodo por su significatividad. Si bien es cierto, "es más lento pero seguro" y por eso, viene siendo el más utilizado en los últimos años.

No hay comentarios: