miércoles, 11 de agosto de 2010

CAMPO DE TRABAJO EN QUINTANAR DEL REY

Desde el día 26 de julio hasta ayer día 10 de agosto he estado en Quintanar del Rey, un pueblo de la provincia de Cuenca, aquí en España.

La situación de la población és de crispación entre gente de distintas culturas, entre la gente autóctona y los alóctonos, y además entre los propios inmigrantes de distintas nacionalidades. Grosso Modo el 25% de la población és aloctona.

Las nacionalidades con mayor presencia son marroquíes, bulgaros, rumanos y ecuatorianos, aunque evidentemente existen otras aunque en menor proporción, no os puedo dar datos concretos, ya que el censo del ayuntamiento es de hace unos cuantos años.

La situación como os he dicho no es precisamente de cordialidad y por eso del campo de trabajo en esa localidad, como ya os comenté, los objetivos del campo de trabajo eran los siguientes:

  • Realizar actividades con personas de diferentes edades de origen extranjero procedentes de distintas nacionalidades y culturas que residen en Quintanar del Rey
  • Fomentar experiencias de intercambio cultural, potenciando además una participación conjunta, en todas aquellas actividades de ocio y tiempo libre que se organicen, tanto de los jóvenes voluntarios como de los habitantes de la localidad, potenciando las relaciones interculturales y promoviendo los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y aprendizaje cultural.
  • Animar y sensibilizar a todos los participantes con estas acciones de trabajo para que la población procedente de otros paises adquieran una orientación en su proceso adaptativo, asi como la mejora en el uso del español.
Para la consecución de estos objetivos el campo ha dispuesto de 20 voluntarios, entre los cuales habian 2 Checas y 3 francesas. El campo ha contado de 4 partes: investigación de la situación, difusión de las actividades que ibamos a realizar, ejecución de las actividades y evaluación de las mismas.



Durante la primera fase buscamos los recursos que tenian al alcance los usarios de 5 a 12 años, de 13 a 18, de 18 a 30, de 30 a 65 y mayores de 65. Después de un analisis de la situación se concretaron las medidas que creiamos que podian ayudar atendiendo a los recusos ya existentes y las necesidades detectadas.

Cabe destacar que en este fase, descubrimos que el pueblo de Quintanar disponia de muchos recursos e infrastructuras y además que nuestra estancia coincidia con los actos prefiestas que eran la verdad muchos (practicamente alguna actividad cada dia)

Una vez realizada esta investigación se determinaron una serie de actividades que iban a servir para difundir las actividades de sensibilización y las actividades para la consecución de objetivos del campo de trabajo. Las actividades de difución fueron una batukada, unos talleres en la piscina del pueblo y una clase de baile.

Las actividades propiamente dichas, con carácter más profundo por así decirlo fueron: las mini-olimpiadas, clases de español para extranjeros, clases de baile, concurso de postres, grupo de teatro...

Yo he estado más implicada en las clases de español, ha sido un trabajo super gratificante en muchisimos aspectos. Nos alegra el hecho mismo de haber contado con mujeres musulmanas en la clase, aspecto que consideramos dificil de que se de. En la clase muchas veces nos han dado lecciones los alumnos, cuando por ejemplo nosotros deciamos:

  • el sobrero y los guantes para que sirven(nosotros pensamos en el frio)?? y nos contestaban para trabajar en el campo
  • dolor de barriga cuando comemos mucho... y nos contestaban o cuando no comemos
  • oficina de correos para mandar cartas... y nos decian para mandar dinero.

Lo bueno de las clases es el producto final que ha quedado, ya que hemos realizado un diccionario mediante pictogramas que les puede facilitar el aprendizaje de unas palabras basicas, para ir al medico, para ir a la compra, para expresar sentimientos, decir la hora,...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a ti! Ha sido un placer poder conocer a personas como vosotros.

Leticia